Basilea (Suiza)

Ayuntamiento de Basilea by Vicent Aracil
Ayuntamiento de Basilea by Vicent Aracil

La ciudad de Basilea (más conocida en alemán como Basel  o en francés Bâle), es una ciudad suiza al norte del país, situada muy cerca de la frontera alemana y francesa. Forma una de las aglomeraciones más importantes de Suiza, llegando incluso a traspasar la frontera germano- suiza y franco-suiza, englobando las ciudades de Saint-Louis y Huningue en Alsacia, así como Weil am Rhein y Lörrach en Baden-Wurtemberg.

 

Se localiza donde el río Rin realiza un recodo o meandro, siendo su casco antiguo precioso, destacando su Ayuntamiento de piedra arenisca de color rojo oscuro con pinturas en su fachada, y la Catedral donde está enterrado Erasmo de Rotterdam.

 

La ciudad tiene la reputación de ser una de las ciudades culturales más importantes del continente, con multitud de museos, opera y dedicada a la música con dos orquestas muy importantes. Además aquí se celebra uno de los carnavales o Fasnacht más importantes del país.

 

Asimismo la zona del norte de Suiza, en especial esta ciudad es una importante área industrial, con importantes fábricas del sector químico y farmacéutico, destacando Novartis o Hoffman-La Roche.