Estrasburgo (Alsacia, Francia).

Estrasburgo by Vicent Aracil
Estrasburgo by Vicent Aracil

Capital y principal ciudad del departamento del Bajo Rin y de la región de Alsacia, y conocida por todos por ser la sede del Parlamento Europeo.

 

Pero si hablamos de su riqueza cultural y arquitectónica, el centro histórico de Estrasburgo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988. Su casco antiguo se caracteriza por estar construido y organizado en torno al río Ill y varios de sus afluentes, que pasan por el centro de la ciudad antes de desembocar en el río Rin. Allí el Ill forma parte de las fortificaciones del siglo XVII y pasa a través de una serie de esclusas y canales, formando la Gran Isla (la Grande Île en francés, una isla de forma elíptica formada por el Ill y sus canales) y dentro de dicha isla el barrio de la Petite-France, donde sus aguas se usaban para las fábricas de pieles y para accionar molinos.

 

En la Gran Isla se encuentra la catedral de Estrasburgo, gran icono de la ciudad, realizada en piedra arenisca y que ostenta el famoso reloj astronómico (se trata de la cuarta iglesia del mundo en altura y es un verdadero ejemplo de la arquitectura gótica del siglo XV). Además existen otras iglesias medievales, sobre todo la Iglesia de San esteban y la de Santo Tomas.

 

Además de todas las casas y edificios de arquitectura tradicional con entramados de madera, destacamos "les Ponts Couverts" (los puentes cubiertos), que marcan la entrada a la Petite France, formado por cuatro torres y tres puentes de piedra.