Ciudad de Constanza.

Catedral de Constanza by Vicent Aracil
Catedral de Constanza by Vicent Aracil

Ubicada en la orilla sur del lago del mismo nombre en español (en alemán se conoce al lago como Bodensee), y cruzada por el río Rin, forma un solo casco urbano real junto con la localidad suiza de Kreuzlingen, ya que se encuentra junto a la frontera. El centro histórico se encuentra en el margen izquierdo del río, rodeado por dicho río, el lago y la comentada localidad suiza. Se accede a esta parte de la ciudad por el famoso Rheinbrücke (puente sobre el Rin) desde la parte norte, destacando junto al puente, las dos torres de la ciudad conocidas como Pulverturm y Rheintorturm, de origen medieval.

 

También en dicho centro destacan sus casas típicas, como las de las plazas Markstätte y la Münsterplatz, esta última donde se encuentra su catedral, que data del siglo XI. En la misma plaza de la catedral se encuentran los restos de una fortaleza romana, los cuales son perfectamente visibles por medio de una pirámide acristalada en el suelo de la plaza.

 

Otras calles importantes son la Rosgartenstrasse y la Wessenbergstrasse, esta última la principal arteria del casco antiguo de la ciudad, que desemboca en la Hussenstrasse, y esta a su vez en la torre Schnetztor, puerta principal de la muralla antigua de la ciudad, parte de la cual todavía se conserva, y con salida directa hacia la ciudad suiza de Kreuzlingen.

 

En pleno centro se encuentra el puerto, donde se levanta la estatua Imperia (que cada 4 minutos gira sobre su eje), muy cerca del edificio conocido como Konzil, una amplia zona ajardinada donde se levanta una estatua en homenaje al Conde Zeppelin, inventor de los dirigibles que nació en esta ciudad.

 

Desde Constanza se accede también fácilmente a la otra orilla del lago, con transporte fluvial directo a las ciudades de Meersburg y Friedrichshafen, así como con Romanshorn en Suiza.