Volver a Lugares de interes

El lago Mummelsee.

Está localizado idílicamente a una altitud de 1029 metros a los pies de la montaña más alta de la Selva Negra Norte, el Hornisgrinde de 1.164 metros, justo en la Ruta o carretera alta de la Selva Negra Norte (entre las poblaciones de Ruhestein y Unterstmatt), siendo de los pocos lagos de origen glaciar que se han conservado de la Edad del Hielo.

 

El lago es prácticamente circular, con una longitud de 240 metros, una anchura de 193 y una profundidad máxima de 17 metros. Ascender la pared de más de 100 metros de altura, del circo glaciar (valle en forma de anfiteatro producido por un glaciar) de la cara del Hornisgrinde, bien merece la pena. Desde la torre-mirador ("Neuer" Turm o torre nueva) en la cima del citado monte, reabierta en 2005, se obtienen unas vistas espectaculares tanto de la Selva Negra, como del Valle del Rin y de los montes Vosgos (Alsacia). El ascenso y descenso dura aproximadamente una hora, y si seguimos el famoso sendero circular de Grindenpfad (que se extiende a lo largo de 3 Km. con una vegetación de tundra), y donde podemos llegar a otras torres-mirador como la de "Bismarkturm", el paseo durará aproximadamente 2 horas. Si lo prefieres existe un autobús que te lleva desde el lago a la primera torre-mirador y que funciona los fines de semana entre Mayo y Octubre.

 

Citar por último, que según las leyendas alemanas, el lago está habitado por el Rey del Mummelsee y por Nixes o espíritus de agua (que suelen aparecer en la forma de seres bellos y elegantes, capaces de enamorar a cualquier persona que se cruce en su camino).

¿Qué ver? Ruta hasta la montaña de Hornisgrinde.

Os recomendamos partir desde el Berghotel Mummelsee (junto al aparcamiento), y al menos dar la vuelta al lago por el sendero destinado a este fin.

 

Si se dispone de más tiempo, como comentamos arriba, se puede visitar la nueva torre-mirador ("Neuer" Turm o torre nueva) en la cima del citado monte, reabierta en 2005, donde se obtienen unas vistas espectaculares tanto de la Selva Negra, como del Valle del Rin y de los montes Vosgos (Alsacia). El ascenso y descenso dura aproximadamente una hora, y la distancia es de aproximadamente 2 kilómetros. También como comentamos existe un autobús que te lleva desde el lago a la primera torre-mirador y que funciona los fines de semana entre Mayo y Octubre.

Ruta por el lago Mummelsee (en rojo). Ruta hasta Hornisgrinde (en azul).
Ruta por el lago Mummelsee (en rojo). Ruta hasta Hornisgrinde (en azul).

¿Cómo llegar al lago Mummel desde Baden-Baden?

Junto a la estación central de trenes en Baden-Baden se puede tomar el autobús número 245 (existen otros lugares dentro de la ciudad por donde pasa dicho autobús), y en aproximadamente una hora te lleva hasta el lago Mummelsee. La frecuencia de los autobuses en verano es de 6 autobuses al día en cada sentido, aumentando esta frecuencia los fines de semana.